Entrevista de La Asociación con el Sr. Alcalde

Noticia publicada el 26/10/2010

Entrevista de La Asociación con el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla, para:
Conocer los proyectos municipales para el Santuario, de cara a los Presupuestos del 2011,  y hacer una revisión y puesta a punto de los asuntos que a finales del 2008 se incluyeron en la información que se dio a los vecinos.
Como proyecto fundamental para el 2011, se encuentra la legalización de todas las farolas del Santuario.
Estimado el coste global en 400.000,00 euros (farolas más toda la infraestructura de cableado de instalación), se hará por fases, presupuestando unos 30.000 euros año, independientemente de las subvenciones que se consigan para este fin, lo que acortará los tiempos.

La situación del resto de temas tratados, es como sigue:
- Suministro de Agua Potable:
Se han cambiado en el trazado de elevación desde Bargamós, unos 90m. lineales del tendido, bridas, bombas, la columna de extracción que ha sido sustituida por una de mayor longitud, y reparada y saneada la obra civil del pozo. Todas estas actuaciones hacen prever pérdidas cero de agua.

- Automatización llenado depósitos de Agua Potable.
Está ya colocada la emisora. Entrará en funcionamiento el 27 Octubre de 2010.
Con las actuaciones realizadas en estos dos puntos, además de no tener pérdidas en el trazado de la elevación, se acabarán las importantes pérdidas que se producían cuando el depósito se llenaba, como muestran los vídeos suministrados por un vecino.

- Viales y calles.
La calle 14/10 que no fue asfaltada en la fase anterior, será realizada con hormigón y mallazo, una vez terminen los operarios municipales en las piscinas, a partir del 14 de Noviembre de 2010.
Con medios propios del Ayuntamiento, se va a recuperar el trazado antiguo del Camino Viejo, prácticamente desaparecido e intransitable,  pero sólo para uso peatonal.

- Recibos Agua 2010.
Todavía no se ha pasado recibo alguno del presente año por adaptaciones en el sistema informático. Se cobrarán de forma secuencial cada dos meses hasta la puesta al día. En ningún caso se pasarán juntos los tres trimestres que ya han transcurrido.

- Retirada viejos elementos del parque infantil.
Ya se han retirado

- Proyector, pantalla, sillas y estufas.
La pantalla y las sillas, las subirán de inmediato a la Sala Baja . Verificarán el estado de la estufa de que disponen para subirla, y el proyector lo subirán tan pronto esté el nuevo en la Ciudad del Menor, algo que espera se produzca en pocos días.

- Memoria Actividades 2010-2011.
Aparte de lo presentado, debemos hacer un escrito que denomina “Convenio de Colaboración”, en el que indiquemos expresamente los actos culturales que vamos a realizar, y que deberán ser abiertos al público en general.

- Calle La Rosaleda - Ecocampig.
Le trasladamos nuestra inquietud porque ya está cerrada, lo que no encaja con sus manifestaciones hechas tiempo atrás, ni con las de la Secretaria del Ayuntamiento en la reunión de Septiembre que mantuvimos con ella.
Nos responde que se trata de una propiedad privada, por lo que tienen derecho a cerrar el acceso a la misma como haríamos cualquiera de nosotros si se nos estuviera invadiendo una finca nuestra.
El Sr. Alcalde aclara que ellos no han urbanizado (aceras, asfalto etc.) y que tampoco tienen intención de hacerlo, que habían consultado a Urbanismo antes de hacerlo,  y que para no interferir a quienes tenían la costumbre de atravesar la propiedad, se ha hecho el camino de circunvalación, que está en perfectas condiciones.
Lo cual, se le dice, no impide que la Asociación pueda consultar a un Estudio de Arquitectos Urbanistas, para ratificar que todo está en orden.

- Colector de Aguas Residuales.
Informamos al Sr. Alcalde de nuestra visita al Instituto Aragonés del Agua, trasladándole nuestra perplejidad e inquietud ante la afirmación de que aparentemente no se había solicitado, y, en consecuencia que todo estaba parado.
Ante tal situación nos pidió que solicitásemos una reunión con el Viceconsejero de Medio Ambiente, que él también lo haría y así coincidir las tres partes afectadas, Medio Ambiente, Ayuntamiento de Borja y Asociación de Vecinos del Santuario,  para que no nos quedase duda alguna y poder dejar todo aclarado. Vamos a proceder a solicitarla de inmediato.
Como se indicaba en el Boletín nº 1 de Septiembre, La Asociación seguirá trabajando cuanto sea necesario hasta conseguir resolver este punto, que considera irrenunciable.
Nos trasladó el Sr. Alcalde que se va a  proceder a la limpieza del Estanque del Santuario, ahora que es el mejor momento.