cabecera

Entrevista a Ernest Descals, ganador en el Concurso Internacional de Pintura Cecilia Giménez

Noticia publicada el 09/05/2013

Noticia sobre el Premio del artista Pintor ERNEST DESCALS en el Concurso Internacional de Pintura Cecilia Giménez con el ECCE HOMO como protagonista de las Pinturas en la Página Web de ARTELISTA, sección Informativa sobre las Noticias del Arte y de los Pintores en España.

Artelista ha querido dedicar este amplio Reportaje y Entrevista al creativo Plástico Catalán por haber sido el artista Premiado con el Primer Premio en uno de los Concursos de Pintura con más resonancia mediática de la actualidad. Se lo agradecemos sinceramente a Artelista, por prestar atención al Trabajo de los Artistas. Fotos en Portada con el Pintor Ernest Descals Pintando su Cuadro ECCE HOMO, RETRATO ESPIRITUAL. Si Dios lo permite pronto acudiremos a Borja, en Zaragoza, para recibir el Galardón y visitar el Santuario de la Misericordia junto con el Museo de lasPinturas Religiosas. El pasado 27 de abril, en el mismo Santuario, el jurado emitió su fallo y la obra premiada ha sido Ecce Homo, retrato espiritual del artista Ernest Descals Pujol. La obra premiada tendrá un lugar privilegiado en el Santuario y después, pasará a formar parte de la colección que albergará el primer museo en el mundo dedicado al Ecce Homo, otro proyecto de los vecinos de la ya conocida localidad aragonesa. Además, los recursos obtenidos se destinarán al estudio de minusvalías severas y a la ayuda a personas afectadas por estas dolencias. 

Descripción de la obra ganadora, Ecce Homo, retrato espiritual, por Ernest Descals:La obra mide 100 x 81 cms y está realizada con pintura al óleo y collage entrelazados, formando manchas con sugerencias que van delimitando a la figura junto al entorno de claroscuros y sombras. La idea fue hacer un retrato imaginario que pudiera transmitir los valores del Ser Humano, hijo de Dios, en su pasión, voluntad y soledad. Para mí es retrato muy tierno de los sentimientos humanos.

En Artelista, tenemos el placer de contar con la obra de Ernest Descals, que muy amablemente nos ha enviado una descripción de la obra premiada en el concurso y ha contestado a unas preguntas sobre éste y su participación.

Este premio es una gran oportunidad y un gran momento para ti y para el arte en España. No sé si sabías que se habían presentado al concurso pintores de todo el mundo. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Para mí, como artista plástico, representa una gran ilusión el sumar este importante premio a mi lista de más de 800 premios conseguidos a lo largo de mi vida como pintor, son pequeños o grandes reconocimientos que se van añadiendo al laborioso y continuado trabajo en la Creación de imágenes artísticas con mi Sello Personal, a mi entender el mantener una línea expresiva propia a lo largo de los años supone el ganarse con honradez y naturalidad un lugar en la Historia del Arte, en Catalunya, en España y en el Mundo entero, es el persistir en crear un Estilo que me identifica, la única  forma seria y consistente de pasar las cribas de los tiempos.

En efecto este es un Concurso de Pintura que ha gozado de una muy amplia difusión internacional, cientos de páginas Web que han promocionado sus bases y que están generando noticias en muchos medios de información, engrandeciendo el acontecimiento, estoy muy feliz con la participación de artistas de diversos países y que el jurado me haya escogido mi obra como la mejor por sus calidades técnicas y por su capacidad de emocionar.

¿Qué te motivó a participar en el concurso?

En cuanto al motivo de mi participación ha sido básicamente porque el tema me motivó y me interesó, hace tiempo que estoy pintando asuntos relacionados con los personajes de la Biblia y del Nuevo Testamento, Jesucristo incluido, historias de mística y de misterios que me permiten dejar fluir la inspiración. Participo de cuando en cuando en algunos Concursos de Pintura, y de aquí que me ha podido premiar mis cuadros en tantas ocasiones, cuando sientes la llamada del interés creativo es el momento de hacer una obra con la temática requerida, y eso pasa por una gran diversidad de propuestas que me interesan en aquellos momentos.

Tu obra va a estar en un sitio privilegiado (61.000 visitas anuales) y además será la primera de muchas otras que en un futuro formarán parte del museo monográfico del Ecce Homo. Como sabemos, también tiene una parte solidaria muy importante, ¿qué sentimientos despierta en ti todo lo que supone este premio?

El formar parte privilegiada en el Museo de Borja y su Santuario de la Misericordia, me parece extraordinario. A fin de cuentas los pintores tenemos que mostrar nuestras obras al máximo de público para incentivar el Amor por el Arte en nuestra sociedad, los fines solidarios que mueven esta iniciativa creo enaltecen todo el proceso de organizar el Museo del Ecce Homo.

Imagino que habrás recibido correos y llamadas de mucha gente ¿alguna que te haya llamado la atención o te haya hecho especial ilusión?

He recibido muchas felicitaciones y algunas muy emocionantes, aunque para el Artista lo primordial es el seguir en el Camino que el Destino te ha marcado como Ser Humano, como la aceptación de la Obra por parte de los técnicos y del público en general, son las señales de que te encuentras en la Senda decretada.

Muchas gracias Ernest por tus emotivas respuestas y nuestra más sincera enhorabuena por el premio. También queremos dar gracias a la asociación de vecinos de Borja, por su iniciativa solidaria, a la vez que importante para el mundo del arte.

Visita la obra de Ernest Descals Pujol en http://ernestdescals.artelista.com/

Ernest Descals Pujol

Nace en Manresa (Barcelona) el 13 de Enero de 1956. Ha celebrado más de 60 Exposiciones Individuales en las mas pretigiosas galerías, en las que ha recogido las mejores críticas por parte de los comentaristas de los periódicos de las diversas ciudades donde ha expuesto, así como los más elogiosos parabienes de todos los públicos. Ha sido galardonado con más de 700 Premios, la mayoría de ellos Primeros Premios y Premios de Honor, en los Certámenes de más prestigio artístico.

A Destaca, el Primer Premio Ejército de Madrid, Primer Premio de la Crítica de Madrid, Primer Premio Bienal De Montblanch, Primer Premio Nacional de Amposta, Primer Premio Ayuntamiento de Segorbe, Primer Premio de Medina de Pomar (Burgos), Primer Premio de Almazán (Soria), Primer Premio de Vilafranca del Penedès, Primer Premio de Tarragona, Primer Premio en Miranda de Ebro (Burgos), Primer Premio Bienal de Los Pirineos, Primer Premio Ciutat de Igualada, Primer Premio Bienal Dels Pallars (Lleida), Primer Premio Badalonaprimer, Premio Vilassar de Dalt, Primer Premio Sierra del Javalambre (Teruel), Primer Premio Cinctorres (Castellón De La Plana), Primer Premio Teruel, Primer Premio Salvemos La Catedral de León, Primer Premio Tossa De Mar (Girona), Primer Premio de Dibujo en Andorra, Primer Premio de Dibujo -90 Aniversario- Cercle de Sant Lluch- (Barcelona), Primer Premio Cercle De Belles Arts De Lleida, Primer Premio de Montroig (Tarragona), Primer Premio Sierra de Gredos, Arenas de San Pedro (Ávila), Primer Premio Riudoms (Tarragona), Primera Mencion De Honor “ Ejercito Del Aire” ( Madrid), Primer Premio Miraflores de la Sierra, Primer Premio Certamen Pedro Saputo-Almudevar (Huesca), Premio Especial Certamen de Pintura de Ágreda (Soria), Primer Premio “Pintura Naval” de El Ferrol, Premio “Telyman” Salon De Pintura Valdepeñas, Primer Premio “Jose Camarón” Certamen Internacional de Arte de Segorbe, Primer Premio Ajuntament de Sant Mateu (Castello De La Plana), Primer Premio “Passo Honroso” Hospital De Orbigo León, entre otros.